martes, 21 de noviembre de 2017

Cigarralejo


     
VISITA AL MUSEO ÍBERO DEL CIGARRALEJO


El pasado 21 de Noviembre, las clases de Humanidades (Latín y Griego) y el aula abierta del IES realizamos una excursión a Mula para ver el Museo del “Cigarralejo” y el Museo de arte moderno de “La Casa Pintada”.
Salimos del centro sobre las 9:05 para llegar a Mula temprano y poder aprovechar el día.
Nuestra visita comenzó por el museo íbero; nos mostraron reliquias varias las cuales habían sido encontradas en la excavación Vimos desde utensilios de caza, hasta piras funerarias. También vimos “el famoso Plomo del Cigarralejo”, el cual hasta el día de hoy no ha sido descifrado el mensaje que este tiene escrito dada la complejidad del idioma, mezcla de íbero y griego.
Nos explicaron algunos ritos y tradiciones de los iberos, cómo cuando se morían los guerreros, que se les incineraba con el escudo, que al ser de madera, ardía, exceptuando el agarre, lo cual pudimos ver y comprendimos las relaciones de este pueblo con griegos y romanos. Para terminar la visita en este museo, hicimos un pequeño taller en el que hicimos un divertido juego y pasamos un agradable rato.
Más tarde, hicimos la visita a “la Casa Pintada” (S.XVIII) que tenía una fachada, a mi parecer, muy bonita, con dibujos de caballeros, ángeles, animales, etc.
Cuando entramos nos enseñaron la bodega de ánforas, usadas para la conserva, ya que estaban a medio metro, aproximadamente, bajo tierra.
Cuando salimos de esta sala para seguir con la visita al museo, vimos una exposición de cuadros realistas, donde nos dijeron que en el museo se hacían exposiciones de arte realista y moderno, ya que el dueño era Cristóbal Gabarrón, artista internacional nacido en Mula, un artista moderno, autor de la conocida “araña de la rotonda del Thader”, cuyo verdadero nombre es “Frouida” y representa a una ninfa del agua, y otras obras escultóricas diseminadas por diversas ciudades del mundo.
Tras  esta visita al museo tuvimos un poco de tiempo libre para pasear por Mula. Más tarde nos subimos al autobús para volver al centro. Fue una gran excursión.

Alberto Calderín Hernández 
1ºB de Bachillerato de Humanidades