lunes, 28 de octubre de 2013

Conferencia en la UMU: "Jóvenes investigadores.Insulina,Diabetes y Cáncer "



El doctor Cristóbal Belda Iniesta dio una conferencia a los alumnos de Bachillerato, sobre la relación entre enfermedades como diabetes y la obesidad, con el cáncer.

Con el fin de despertar el espíritu de investigación en los jóvenes, la Fundación de Estudios Médicos de Molina de Segura organizó el día once de octubre una conferencia en la Universidad (campus de la Merced), impartida por el oncólogo Cristóbal Belda, a la cual asistimos los alumnos de Ciencias de la salud del IES Mariano Baquero.
            El doctor Belda nos cuenta que hace unos años saltó la alarma mundial porque se descubrió que en pacientes de diabetes que consumían insulina, había una mayor incidencia de tumores y además presentaban una mayor resistencia al tratamiento. ¿Era .la insulina la causante del problema? Después de muchas investigaciones llegaron a la conclusión de que no era esa sustancia, sino la propia diabetes, así como la obesidad, las enfermedades que pueden influir en la aparición del cáncer.
            ¿Qué se puede hacer? Una vez más, la mejor forma de prevenir una enfermedad es llevar un estilo de vida saludable: hacer ejercicio, tener una dieta equilibrada y controlando el peso.

            Al salir de la conferencia saludamos al doctor Belda, le felicitamos por su excelente y calara exposición y pudimos hacernos una foto con él (en el centro entre los alumnos y las profesoras)


(Nota escrita por la alumna Carmen López Olmos, 1º A Bachillerato)