viernes, 21 de junio de 2013

Campaña de apoyo a la Asociación Neri



Este curso, nuestro instituto ha otorgado el premio a la solidaridad a Doña. Pepita Esparza,  profesora de Educación Primaria, como reconocimiento a su doble labor social:



·  impartir, gratuitamente, clases particulares a aquellos estudiantes que lo requerían (dos de ellos alumnos del IES Mariano Baquero).

· gestionar la “Asociación Neri”, organización que proporciona desayunos y servicios de higiene a quienes no tienen cubiertas tales necesidades básicas.


Desde Educación Compensatoria se propuso al claustro de profesores el alcance educativo que conllevaría el planificar en el Centro una campaña de apoyo a la citada asociación. La finalidad era triple:


1.      Colaborar en la dotación del banco de alimentos de la Asociación Neri (afectada por la disminución de las ayudas económicas percibidas  en años anteriores a pesar de que, actualmente, ve incrementado el número de personas que asisten a desayunar).

2.     Concienciar a nuestro alumnado de la importancia del estudio y el esfuerzo para granjearse un futuro laboral pues, al tomar contacto directo en la asociación con las dificultades económicas de la realidad social, podían ver más allá de los entretenimientos lúdicos propios de su edad.

3.     Favorecer en nuestros alumnos el desarrollo de valores de compromiso social, de forma proactiva.


Iniciamos la actividad informando al alumnado, clase por clase, al tiempo que se solicitaban, entre ellos, dos coordinadores por aula. Se elaboró un calendario que ha comprendido diez semanas, adjudicándose a tres grupos por semana la labor de recogida de leche y galletas. Los coordinadores semanales, asesorados por Educación Compensatoria, incentivaban a sus compañeros en dicha tarea, cada viernes trasladaban, junto al Director del instituto, los alimentos recabados semanalmente, visitaban las instalaciones de “Neri” y, de regreso al instituto,  comunicaban la experiencia a sus compañeros de aula e informaban a los tres grupos siguientes de la forma de trabajo a llevar a cabo durante los cinco días que les correspondían.

Como veis en las imágenes, hicimos un mural donde íbamos anotando las cotas alcanzadas, semana a semana, por todos nosotros.
Desde aquí mis felicitaciones por la implicación de profesores, alumnos y familiares, pues gracias a esta labor de equipo hemos logrado reunir 1006 litros de leche y 273 kilos de galletas. ¡Enhorabuena a todos!  

La recogida en imágenes 

Pasadas unas semanas, mirad cómo iba le pancarta elaborada para llevar el seguimiento 






 Pero,  la semana siguiente fue impresionante























Se superó la cantidad de leche y galletas recogidas.




Pasaron las semanas y los alumnos siguieron contribuyendo y muy bien



Incluso, algunos posaron mientras el resto anotaba la cantidad recogida de leche y galletas













 MUCHAS GRACIAS